Todo se trata de rendimientos

La diferencia sustancial entre hacer gasto de mercadotecnia e inversión en mercadotecnia no es solamente una cuestión de vocabulario. Todas las acciones de mercadotecnia (todas) deben estar acompañadas de al menos un indicador clave de desempeño (KPI) por sus siglas en inglés para conocer el retorno sobre la inversión  (ROI) en general como afectan al negocio.

Esto significa que cada peso gastado debe ser medido siempre y cuando el costo de la medición no sea más alto que el retorno de inversión total. Es simplemente ridículo gastar más en medición que en gasto de marketing, sería lo equivalente a que gastar más dinero en revisar las llantas de tu auto que en comprar unas nuevas.

Desafortunadamente si usted es propietario de un negocio del estilo “de la caja tome $3,200.00 para los útiles escolares y al otro día $800.00 para salir a cenar” y en quince días está pidiendo materia prima a crédito, es mejor que inicie por profesionalizar su negocio.

Profesionalizar un negocio es fundamentalmente (en la versión más rudimentaria) llevar el cálculo de costos, ventas y tiempos, esto es: en cuanto lo compre y en cuanto y cuando lo vendí. Todos los registros deben ser guardados al menos los últimos 3 años para comparar el rendimiento del negocio a lo largo del tiempo así como la estacionalidad y/o temporalidad de sus productos o servicios.

Si decide gastar en mercadotecnia con un negocio de caja chica con gastos del hogar lo natural es que usted corra inmediatamente con los “expertos de la 31 poniente” (calle con alta concentración de impresiones y maquila publicitaria en Puebla) que por $3,000.00 le ofrecen -4,000 flayers [sic]- o una -bella edecán- por tres horas con una bocina bailar e invitar con su micrófono a los transeúntes a pasar a su negocio en palabras textuales  -para jalar [sic] clientes a su negocio-

Lo anterior es equivalente a maquillar el rostro de la Maestra Elba Esther Gordillo, simplemente inútil. En los negocios no –sientes como que ganaste más- en los negocios se gana más o se pierde más y si no tienes control indispensable de tus finanzas no tienes el control de nada.

Moraleja: No salgas a gastar en mercadotecnia si de inicio no tienes un negocio con una administración impecable, recuerda que todo tiene que ser medido para poder ser evaluado, nunca te compras unos anteojos de aumento sin antes medir tu rendimiento óptico y comprar los lentes equivocados puede incluso ser contraproducente

Deja un comentario