¡Estás despedido!

Recién abres tu bandeja de correo electrónico y puedes leer un fragmento del último correo de Recursos Humanos: “La compañía está tomando medidas para seguir siendo competitiva en el mercado, por favor ponte contacto con…”


Despedido vía remota

La angustia te invade y te preguntas -¿Por qué a mí? no hice nada mal, soy honesto, cumplido y trabajador, no es justo – .Después de leer esto, escuchas una declaración del presidente de los accionistas compartiendo a los medios que la empresa será mejor que nunca y consolidará su posición en el mercado. Este escenario puede parecerte familiar o espeluznante como la última novela de Stephen King, pero ¿por qué perdiste tu empleo? éstas pueden ser algunas razones:

a)Los pobres y las máquinas
b)La malencarada de RRHH que quiere colocar a su sobrino en tu puesto de trabajo
c)Estás dormido y en la oficina ya se hace el café que te despertará

Quizá las respuestas B) y C) sean correctas, pero sin duda la A) es una posibilidad latente

Los pobres

Sin ánimo de polemizar no puedo olvidar la declaración del entonces presidente Vicente Fox refiriéndose a los mexicanos en los EEUU: “Están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”


Vicente Fox (Comediante y Presidente de México 2000-2006)

Siempre hay alguien más dispuesto hacer eso que tú haces por menos dinero y su condición económica no excluye su capacidad técnica.


Entrada de Los Simpson + Banksy /condiciones laborales

Diseñadores, programadores, arquitectos, ingenieros, animadores, editores, escritores, etc están compitiendo desde todas las partes del mundo, entra a freelancer.com, detalla lo que necesitas y el talento distribuido en todas las latitudes te hará llegar su cotización.


Pide y se te concederá

Las Máquinas

No se trata de Inteligencia artificial o robots al estilo Robotina, sin embargo las máquinas ganan terreno, aquí algunos ejemplos:

Conductor de transporte público: El sueño de tener autos que se manejan solos existe desde Henry Ford, pero fue en 2012 que Google consiguió la licencia para conducir su auto autónomo en Nevada; este auto se conduce solo y además, con mayor seguridad que un conductor americano promedio.


Google self-driving car

Mensajero/Repartidor: Paquetes abiertos, accidentes de tránsito y otros escenarios generados por humanos buscan ser abatidos por la compañía Amazon, quien trabaja en el desarrollo de pequeños androides que harán entregaras a domicilio.


Ojalá la Pizza llegara así

Investigaciones de mercado: Preguntar a los consumidores que quieren ya no es necesario si concentras el comportamiento de consumo de tarjetas de crédito y sitios de compras por internet; así se modelan las bases de datos para encontrar patrones de consumo futuro, tal como en la Película Reporte Minoritario donde pueden identificar el crimen por cometer; nuevamente Amazon coloca en almacenes cercanos a sus clientes, los productos con alta probabilidad de compra


¿Ver el futuro?

Cajeros o empleados de banco: Actualmente reunirse con dinero en una sucursal bancaria es inseguro e ineficiente; el uso de la banca electrónica, el pago a través de tiendas de autoservicios, cajeros automáticos y servicios como Sr. Pago  han permitido que pequeños negocios cobren con tarjeta de crédito sin necesidad de un contrato.


Sr. Pago un clon más de Square

Los ejemplos sobre pérdida de empleos son interminables, lo importante de entender es que también ha cambiado el modelo de negocio, lo que ha llevado a algunas empresas a cerrar puntos de venta como el caso de Blockbuster, abatido por el servicio de video streaming de Netflix y las “Rent Machines” que, como si fuesen refrescos enlatados, rentan películas afuera del supermercado.


Los empleados pequeños de Blockbuster pueden trabajar dentro de una maquina

Esto no es una catástrofe y a los incrédulos, les invito a recordar la época del telégrafo, las cartas a mano, los escritorios públicos, baristas y tenderos ahora desplazados por SMS´s, correos electrónicos, procesadores de textos, programas de dictado vía voz, cajeros automáticos y despachadoras de refrescos.

Godzilla

Las máquinas no van a llegar como Godzilla o en formas humanas, éstas son cada vez más pequeñas, autónomas y organizadas; son “invisibles” no por tener los poderes de los 4 fantásticos, sino porque están ya en televisores, autos, tiendas, calles y hasta en tu bolsillo en un dispositivo con un procesador 10 veces superior a la mejor computadora del año 2000.

La “máquina” más sofisticada y compleja de todas eres tú
¿estás listo para  llevarla al máximo de sus capacidades?

de otro modo considera comprar un seguro de desempleo.

Deja un comentario